ADMINISTRACIÓN TEST DE
RORSCHACH
Se sugiere preguntar
si la persona usa lentes (ópticos o no), porque en la mayoría de las veces los
sujetos no comentan previamente estos antecedentes. Como dice Aracena “Todo
intento por preparar al sujeto es un error” (Aracena 1980, pág. 16), es
importante conocer el comportamiento espontáneo del sujeto frente al examen, el
examinador debe aceptar cualquier actitud que el sujeto traiga, recordándole
que es importante lo que él vea o imagine del test, para al final del test
responderle sus preguntas.
Debe tener siempre en
cuenta el examinador que esta situación debe ser una relación de “persona a
persona” (circunstancial), en la cual uno de los dos aporta con los conocimientos
y el otro con su proyección (Asimetría), pero ambas son de mutua reciprocidad.
Instrucciones de
aplicación (consigna y registro):
A pesar que existe una
variedad de consignas, que generalmente se relacionan con las distintas
escuelas que existen con este test (Piotrowsky, Klopfer, Böhm, etc.), se
recomienda la siguiente:
“Le voy a mostrar una
serie de láminas, frente a las cuales me gustaría que dijera que es lo que ve y
que se imagina que podría ser”.
Generalmente la
consigna produce errores de interpretación en el sujeto, por eso se recomienda
no decir al sujeto que las manchas no significan nada (por si hubiese personas
con alguna esquizofrenia o características oligofrénicas, por ejemplo). No se
debe aclarar que existen respuestas buenas o malas, entonces, frente a
cualquier pregunta se debe deben repetir las instrucciones, como dice Böhm:
“decir tan poco como sea posible y tanto como resulte necesario”.
Luego, se le pasa la
primera lámina al examinado, ojalá desde la derecha del examinado, y en la mano
(a no más de la distancia de sus brazos), si el sujeto gira la lámina, se le
comenta después que puede hacerlo. Es necesario registrar este cambio en el
protocolo, se recomienda utilizar la designación de morgenthaler.
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
La terapia conductual;
se propone el uso del método de registro para facilitar la identificación de
estresores psicosociales específicos y recurrentes con especial sentido para el
paciente, que suelen asociarse a los episodios. Esta jerarquización permitiría
la utilización de técnicas como la desensibilización sistemática.
El paciente se
presenta consciente, orientado, colaborador parcial, aspecto físico adecuado,
Ansiedad. La ansiedad flotante que se refiere a un desorden mental en el cual
el ataque de ansiedad o pánico se genera sin una situación u objeto específico,
Hipertonía objetiva. Irritabilidad significa un tono muscular demasiado alto.
La hipertonía puede ser el resultado de una lesión del nervio motor o del
propio músculo, Humor expansivo y prodigalidad, Pensamiento ideofugitivo que lo
dispare al Pensamiento ideo fugitivo el cual es un trastorno del pensamiento
caracterizado por un flujo incesante de asociaciones, de modo tal que el
pensamiento cambia de tema de manera constante y sin motivo, o salta a otro
contenido ante cualquier estímulo externo, sin importar su relevancia del tema,
Ideación megalomanía parcialmente estructurada.